Limpiar filtros

IN MEMORIAM

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  29, 2024

(5411) 4371-2806

IN MEMORIAM Volver >

In memoriam Antonio Elio Brailovsky

Citar: elDial.com - CC788E

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

 

 

In memoriam Antonio Elio Brailovsky

 

Por Mario Gustavo Costa[1]

 

 

Respecto de Antonio (Elio para algunos cercanos), el incansable batallador por la salvaguarda de nuestro maltratado planeta que nos dejó el pasado 20 de octubre, optó por no recurrir a su extensísimo CV (una síntesis figura al pie de estas líneas)[2], e inicio esta breve evocación con el texto que al recibir la triste noticia envié a los colegas de la Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata, donde compartíamos tareas docentes. Apunté que lo recordaríamos por su enorme producción, pero especialmente por su honestidad, perseverancia y el modo en que procuró compartir sus conocimientos –y los aportes de muchos-- para potenciar la causa en la que empeñó su vida.

 

Este último rasgo, potenciar el conocimiento, de las ideas propias o ajenas, fue un valioso ejemplo aportado por Antonio, que desde su desempeño como Defensor del Pueblo Adjunto (CABA) tuvo el gesto infrecuente en funcionarios públicos de poner a disposición de quien la quisiera (con el mero requisito de allegar el soporte necesario, eran tiempos donde no se podía recurrir a “nubes” o artilugios semejantes), una notable colección de documentos de referencia ambiental acumulada entonces; de esa manera, en mi biblioteca de CDs atinentes a la materia guardo esas más de 600 piezas que más de una vez me han desasnado. A ello siguieron sus boletines, donde haciendo gala de una exquisita cultura planteaba sus puntos de vista –a veces muy polémicos-- sin tapujos, acompañándolos de oportunas referencias artísticas que matizaban esos temas candentes.

 

Creía –con buenas razones-- que en el acceso a la información radicaba la clave para obtener progresos a favor del ambiente; persistía en publicar, en dictar clases o conferencias, siempre con actitudes firmes que conciliaba con su apertura a dialogar. De nuestros encuentros perdurará el diferendo sobre el papel de la sanción penal en aquel marco, Antonio sostenía con ardor la equiparación de ciertos daños ambientales con figuras penales tradicionales (v. gr. igualaba al contaminador a los envenenadores), por lo que chocaba con mi visión escéptica –adobada por décadas de experiencia en la materia- respecto de la eficacia de esa herramienta jurídica. La miga de esos debates fue, sin dudas, fructífera.

 

Un fresco emocionante de su vida lo aportó el 21/10 María Seoane en la Contratapa de Página 12 (“Elio y esa maldita lujuria”)

 

Gracias, Antonio, tarea cumplida y puedes descansar en paz.

 



[1] Profesor de Posgrado (Facultad de Derecho –UBA-), Juez de Cámara en lo Criminal y Correccional Federal (Jub.), Directivo de ONGs ambientalistas.

[2] Antonio Elio Brailovsky era Licenciado en Economía Política (UBA 1969), fue Convencional Constituyente (CABA) y responsable de buena parte de las cláusulas ambientales de la Constitución de la Ciudad, además de Defensor del Pueblo Adjunto en materia de Medio Ambiente y Urbanismo en aquella (dirigió su Observatorio Ambiental) y prolífico difusor en tales cuestiones. Docente universitario y en otros niveles, es autor de más de 30 libros; incursionó en diversos géneros y entre las distinciones que se le otorgaran destacan los premios por sus novelas (Coca-Cola en las Artes y las Ciencias 1980 y Casa de las Américas, Cuba 1991), el de Teatro de la Universidad Veracruzana (México 1992) y el Ricardo Rojas a la Producción Cultural (CABA 1990), siendo declarado Personalidad Destacada en Ciencia por la Legislatura local (2016). Activista comprometido, con Juan Schroeder y Alberto Kattan promovió el histórico amparo contra el uso del agrotóxico 2,4,5 T (“agente naranja”) e integró el Cuerpo Colegiado para el cumplimiento del fallo “Mendoza” de la CSJN sobre la recomposición del Riachuelo, causa en la que junto al Defensor del Pueblo de la Nación se sumó a quienes instaron esa decisión.

Citar: elDial.com - CC788E

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.